Prepárate para tu cirugía plástica y conoce los beneficios

La cirugía estética o también conocida como cirugía plástica cosmética se realiza para reparar o remodelar las estructuras normales del cuerpo, en general, para mejorar la apariencia.

En la cirugía estética se percibe como el principal beneficio la mejora de la apariencia, pero este cambio trae consigo otros beneficios para tu vida diaria.

¿Cuáles son los procedimientos más comunes de cirugía plástica?

Hay muchos tipos de cirugía plástica estética, pero entre las más comunes se encuentran:

  • Liposucción 
  • Abdominoplastia
  • Aumento y reducción de senos
  • Rinoplastia

Si estás considerando someterte a una cirugía plástica estética, te recomendamos consultes las ventajas que podrías obtener con tu decisión.

Contacta a nuestros cirujanos plásticos certificados

¿Cómo saber si soy elegible para realizarme una cirugía plástica?

Para saber si eres elegible para alguno de estos procedimientos debes consultar con tu médico qué estudios requiere que te realices para evaluar la condición de tu salud en general para poder determinar si puedes someterte a alguno de estos procedimientos.

Tal vez te interese 5 consideraciones antes de una cirugía plástica.

Recomendaciones para alistarte para una cirugía plástica

Recibir una autorización médica

Tu médico de cabecera debe completar un examen general físico para conocer el estado de tu salud y determinar la autorización para realizarse cualquier tipo de cirugía.

Esta evaluación la debes hacer con al menos un mes de anticipación a la fecha deseada para realizar el procedimiento.

Cómo en toda cirugía plástica, es importante gozar de buena salud para reducir el riesgo de posibles complicaciones.

Dejar de lado algunos consumos

Dos consumos que debes evitar antes de cualquier cirugía plástica son el cigarro y el alcohol.

El consumo del cigarro debe dejarse el tiempo que te recomiende tu médico de acuerdo al resultado de tus estudios. Esto ayudará a evitar posibles infecciones.

Los pacientes también deben abstenerse de beber alcohol aproximadamente 72 horas antes del día de la cirugía, ya que puede afectar su sistema inmunológico.

Por supuesto, es importante que notifiques a tu médico cirujano si te encuentras consumiendo medicamentos para una evaluación acertada antes del procedimiento.

Planear con anticipación el día de tu procedimiento

Asegúrate de hacer unos arreglos para el día de tu procedimiento, 

  • Verifica con tu médico si el procedimiento requiere o no requiere hospitalización.
  • Haz arreglos para que un conductor te lleve a tu cita quirúrgica y de igual manera lo lleve de regreso a su casa.
  • Planifica las comidas que vas a consumir después de tu procedimiento de acuerdo a las indicaciones de tu médico.
  • Reúne los artículos más convenientes cerca de la zona donde vas a reposar mientras te recuperas de la cirugía, para evitar estarte moviendo o hacer esfuerzos mayores.

Beber mucha agua

Debes mantenerte hidratado antes y después de someterte al procedimiento, por lo que es recomendable que lleves un control de tu consumo de agua para hacer el hábito de consumir la cantidad recomendada diaria.

The U.S. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine determinó el siguiente consumo de agua recomendada al día.

  • Aproximadamente 15.5 tazas (3.7 litros) de líquidos al día para los hombres.
  • Aproximadamente 11.5 tazas (2.7 litros) de líquidos al día para las mujeres.

¿Cuáles son los beneficios de realizarte una cirugía plástica?

Los beneficios después de realizarte un procedimiento de cirugía plástica son los resultados estéticos obtenidos, pero algunos estudios muestran evidencias de mejoras emocionales y en la calidad de la salud.

Beneficio 1: Mayor autoconfianza

Al verte bien, te sientes bien. Esto se traduce en una mayor confianza en ti mismo, lo que significa una mayor disposición para probar cosas nuevas o sentirse mejor en situaciones sociales.

Una investigación publicada en Clinical Psychological Science informa que los pacientes de cirugía plástica podrían experimentar más alegría en la vida, una mayor sensación de satisfacción y una mayor autoestima. 

Los autores del estudio analizaron a casi 550 pacientes primerizos y a más de 260 personas que siempre habían querido una cirugía plástica pero que finalmente decidieron no seguir adelante con el procedimiento.

Otro estudio proporciona evidencia de mejora en la satisfacción con la propia apariencia después de la cirugía estética, una variable que se cree que juega un papel central en la comprensión de la psicología de los pacientes de cirugía estética.

Beneficio 2: Mejoras en la salud

Algunos procedimientos de cirugía plástica pueden mejorar su salud física y su apariencia al mismo tiempo.

Por ejemplo:

  • La rinoplastia o la cirugía de remodelación de la nariz pueden mejorar la respiración al mismo tiempo que mejora la estética de la nariz. 

Otro beneficio de la rinoplastia es una mejora en la calidad del sueño, al tener bloqueos de las vías respiratorias puedes tener una mala calidad del sueño.

Por lo que, al reparar estos bloqueos de las vías respiratorias con una cirugía plástica de rinoplastia, el beneficio alterno además del estético es una mejora considerable en la calidad de tu descanso.

  • La cirugía de reducción de senos mejora el contorno del cuerpo, pero también puede aliviar las molestias físicas como el dolor de cuello y espalda y la irritación de la piel de los senos desproporcionadamente grandes.

Beneficio 3: Mejoras en la ansiedad 

También se pueden obtener beneficios para el bienestar mental de los procedimientos de cirugía plástica. 

Algunas personas ven una reducción de la ansiedad social después de la cirugía, debido a los nuevos sentimientos de mayor confianza en sí mismos que inspira su nueva apariencia.

No es inusual sentir un mayor control sobre su vida, estar más dispuesto a asumir nuevos desafíos o hacerse cargo de su vida de una manera completamente nueva.

Beneficio 4: Controlar un peso saludable

Los pacientes que buscan un contorno corporal, como una liposucción o una abdominoplastia, pueden encontrar que es más fácil mantener el peso bajo después de la cirugía plástica. 

Los resultados positivos del procedimiento pueden motivar a la persona a mantener una dieta saludable y un programa de ejercicio para controlar su peso. 

Un peso saludable también puede conducir a un cuerpo más saludable y reducir el riesgo de algunos tipos de enfermedades.

Conclusión.

Actualmente hay muchas razones por las que las personas consideran someterse a una cirugía plástica.

Es muy común que después de unos meses de la realización exitosa de tu procedimiento, te encuentres con más beneficios que no pensaste que ocurrirían. 

Es importante que consultes con tu cirujano plástico los pasos específicos de acuerdo a tu salud, para prepararte antes de someterte al procedimiento.