Planeación responsable de Navidad durante COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha sido estresante y aislante para muchas personas, y ahora que se acerca Navidad, aumenta el estrés por miedo a no poder ver a familiares y la toma de decisiones pendientes para una planeación responsable de Navidad durante COVID-19. 

Desafortunadamente, la pandemia de COVID-19 está teniendo nuevamente un aumento de casos a nivel mundial y debes tener esto en consideración para tener una planeación responsable de las reuniones de Navidad durante COVID-19.

Las reuniones durante las próximas fechas navideñas pueden ser una oportunidad para volver a conectarse con familiares y amigos, pero de igual manera se puede promover la propagación de COVID-19.

Por pequeñas o grandes que sean las reuniones, son un factor importante que contribuye al aumento de casos de COVID-19.

Por lo cual te invitamos a sopesar que no celebrarás este año como lo haz hecho en años pasados con amigos y familiares y esta celebración de Navidad durante COVID-19 la realices de manera responsable.

En caso de que junto a tus familiares/amigos tomes la decisión de tener una pequeña reunión, tomen en cuenta algunas consideraciones para intentar disminuir el riesgo de contagio.

Estas consideraciones están destinadas a complementar, no reemplazar, las leyes, reglas y regulaciones de salud del Gobierno de la Ciudad de México, las cuales son obligatorias y se deben de cumplir.

En Dalinde-San Angel Inn tenemos un estricto protocolo de prevención de COVID-19, haz click aquí si necesitas Estudios de laboratorio e imagenología.

Navidad Virtual

¿Debo celebrar la navidad virtualmente?

Si las personas con las que celebras normalmente navidad, no viven contigo y están dentro del grupo de riesgo. Celebrar la navidad de manera virtual puede ser una opción para ti.

Afortunadamente, la tecnología nos permite estar en contacto con nuestros seres amados aun estando a distancia.

Haz click aquí para ideas para una Navidad virtual.

Pequeñas reuniones familiares

Si están considerando en tu familia organizar una reunión en su hogar deben considerar el riesgo de acuerdo al número de asistentes y otros factores del espacio físico.

Estos son los factores que debes considerar si planeas hacer una reunión familiar para celebrar Navidad durante COVID-19.

  • Ubicación de la reunión: las reuniones en interiores, especialmente aquellas con poca ventilación (por ejemplo, pequeños espacios cerrados sin aire exterior), presentan más riesgo que las reuniones al aire libre.

Por lo que, si no cuentas con un espacio con ventilación natural, tal vez no deberías llevar a cabo la reunión para celebrar Navidad durante COVID-19 para evitar contagios.

Estar a 1.5 metros de alguien que tiene COVID-19 durante un total acumulativo de 15 minutos o más aumenta en gran medida el riesgo de enfermarse y requiere una cuarentena de 14 días.

  • Número y hacinamiento de personas en la reunión: las reuniones con más personas presentan más riesgo que las reuniones con menos personas.  

El tamaño de una reunión navideña debe determinarse en función de la capacidad de los asistentes de diferentes hogares para mantenerse separados 1.5 metros, usar máscaras, lavarse las manos y seguir las leyes de salud y seguridad que dicta el Gobierno de la Ciudad de México.

  • Comportamientos de los asistentes antes de la reunión: las personas que se vayan a presentar en la reunión, de preferencia tendrían que guardar cuarentena 14 días, para asegurar no presentar síntomas antes de la reunión.
  • Distribución de las personas alrededor de la mesa: la distribución de las personas en la mesa en el horario de comer, será determinante para evitar contagios. 

Si no cuentas con una mesa donde puedas lograr que las personas no queden de frente y respeten el distanciamiento, tal vez lo mejor será cenar por turnos, o hacer uso de más mesas para lograr el distanciamiento.

  • Comportamientos de los asistentes durante la reunión: las reuniones con más medidas de seguridad implementadas, como el uso de máscaras, el distanciamiento social y el lavado de manos, presentan menos riesgo que las reuniones en las que se implementan menos o ninguna medida preventiva. 
  • Consulta la tasa de infección por la zona donde se plantea hacer la reunión: considera si es seguro celebrar o asistir a la reunión en la fecha propuesta de acuerdo a las tasas de infección reportadas en la zona.
  • Elaboración de alimentos antes de la reunión: Eviten cocinar en la reunión, Lo mejor será que lleguen con los alimentos preparados y se calientan, así no se tendrá el pretexto de quitarse el tapabocas por costumbre de probar el alimento para sazonar.

De igual manera, deberán asignar a una persona que se encargue de servir los alimentos y use mascarilla. Esto para evitar que varias personas usen los mismos utensilios.

  • Acondiciona más de un baño para el uso y deja instrucciones claras sobre como sanitizar el baño después del uso de cada invitado para que lo dejen limpio para la siguiente persona a ingresar. Hagan uso de toallas de papel y retiren cualquier tela en el interior del baño.
  • Distribuye zonas de dispensadores de Gel y desinfectantes de acuerdo a las indicaciones de la OMS  que permitan a tus invitados estar realizando un secado de manos constante.

El uso de alcohol o drogas puede alterar el juicio y dificultar la práctica de las medidas de seguridad de COVID-19.

Hay varios factores que contribuyen al riesgo de contraer y propagar COVID-19 en reuniones pequeñas en persona. En combinación, estos factores crearán varios niveles de riesgo. 

Para que lo puedas visualizar de mejor manera, EL PAÍS, generó un estudio donde explica cómo es que se genera el contagio del coronavirus a través del aire en interiores y como se podría minimizar el riesgo.

Las siguientes personas no deben asistir a reuniones festivas de Navidad durante COVID-19 en persona.

  • Personas con o expuestas a COVID-19
  • No organice ni participe en reuniones en persona si usted o alguien de su hogar ha sido diagnosticado con COVID-19.
  • Si tienes síntomas de COVID-19
  • Estás esperando los resultados de la prueba viral COVID-19
  • Puede haber estado expuesto a alguien con COVID-19 en los últimos 14 días
  • Se encuentra en el grupo de  mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19

Personas con mayor riesgo de enfermedad grave

Si eres un adulto mayor o una persona con ciertas afecciones médicas que tienes un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19, o vives o trabajas con alguien con mayor riesgo de enfermedad grave, debes evitar las reuniones en persona con personas que no viven en tu hogar.