Motiva a tus hijos a realizar actividad física esta cuarentena

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La actividad física en tus hijos es de suma importancia, de acuerdo a un estudio de harvard, un aumento en los niveles de actividad física puede reducir significativamente las probabilidades de sufrir depresión.

Por motivos de la pandemia de COVID-19, al encontrarse en cuarentena cuesta más trabajo mantenerse activo cuando lo tienes que realizar encerrado en tu hogar y tienes un sin fin de responsabilidades.

Hay muchas actividades que puedes realizar junto a tus hijos para mantener una actividad física continua.

En tus tiempos libres realiza actividades en conjunto con tus hijos, esto ayudará a que se tus hijos se comprometan más a realizar actividad física de manera regular y que tu te separes un poco del estrés de tu trabajo y responsabilidades.


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Actividades para bebés y niños pequeños

Hay una infinidad de actividades a realizar para estar activo, incluso para bebés y niños pequeños.

Te recomendamos consultar con tu médico qué tipo de actividades son adecuadas de acuerdo a la edad de tu hijo.

Recuerda que al mantener a tus hijos pequeños activos, debes supervisar en todo momento que no se lesionen.

Puedes ayudarte preparando un área especial para esta actividad donde te asegures que no hay objetos pesados o puntiagudos que puedan lastimar a tu hijo.

Estas son algunas actividades que puedes realizar con tu bebé o hijo pequeño:

  • Piscina sensorial.

Materiales:  alberca para niños, peluches.

Para preparar este espacio libre de riesgos para tu hijo, solo necesitarás una alberca pequeña para delimitar el área de juego y peluches.

  • Bolsa Sensorial.

Materiales: costal de tela pequeño, objetos diversos.

Para realizar esta actividad, vas a necesitar una bolsa de tela pequeña donde puedas agregar varios objetos.

Pídele a tu hijo que ingrese su mano durante al menos 30 segundos adentro de la bolsa y que sienta los objetos en su interior, recuerda que tu hijo no debe mirar el interior de la bolsa.

La única regla es que tu hijo no debe mirar en el interior de la bolsa, y puedes dejarlo experimentar sensorialmente dentro de la bolsa el tiempo y las veces que quieras.

La meta es que tu hijo logre ser capaz de decirte la cantidad de objetos, que texturas tiene cada unos de los objetos que tocó y que adivine cuales son los objetos dentro del bolso.

Recuerda que con los bebés y niños pequeños, todo se trata de imaginación y cualquier cosa se puede convertir en un juego y de descubrimientos para tu hijo, hay una gran variedad de juegos  y actividades que puedes experimentar.

Actividades para niños de 5 años y mayores

A medida que tu hijo crece, puedes fomentar actividades físicas más estructuradas, debes consultar con tu médico qué tipo de actividades son buenas para el desarrollo de tu hijo.

Una excelente manera de mantener activo a tu hijo es realizar actividad física con él y realizarlo de manera divertida.

Puedes realizar actividades que ayuden a desarrollar la motricidad de tu hijo.

  • Carrera de caminata en cuclillas.

Puedes marcar un sitio de salida y uno de meta en tu hogar, y comenzar a realizar esta actividad de manera muy lenta para asegurarte que tu hijo pueda realizarla de manera correcta. 

Conforme veas que va superando la dificultad, puedes ir subiendo la velocidad.

  • Huellas en el piso.

Con unas cartulinas de colores puedes poner unas huellas grandes en el suelo. La idea consiste en mejorar el equilibrio y su coordinación. 

Puedes colocar las huellas en el piso para realizar un camino que deberá seguir tu hijo para llegar de un punto inicial a un punto final.

Entre más grandes sean los círculos a pisar, menor será la dificultad.

La meta es que tu hijo solo pise las huellas que pones en el suelo para llegar al extremo de la habitación deseado.

Si tu hijo pisa fuera de las huellas de colores que colocaste en el piso, deberá iniciar nuevamente su recorrido.

Puedes ir probando diferentes actividades para trabajar la motricidad con tu hijo, asegúrate de supervisar toda actividad física y mantener el espacio libre de objetos con los que se pueda lesionar tu hijo.

Actividades para preadolescentes y adolescentes

Los preadolescentes y adolescentes tienen muchas opciones para mantenerse físicamente activos.

Una manera para motivarlos a realizar actividad física es que lo hagan de manera más social, Se pueden realizar video llamadas para realizar la actividad en conjunto con amigos o familiares.

Puedes desafiarlos y motivarlos a hacer diferentes rutinas cada semana y realizarlas junto con ellos.

Elabora un calendario de diferentes tipos de actividades a realizar diariamente.

Si desean pueden realizar rutinas más elaboradas y turnar días de descanso o de cardio.

Ejemplo de rutina.

Burpees (10 veces)

Sentadillas (30 veces)

Tablón (1 minuto)

Lagartijas (10 veces)

¡Repetir!

Te recomendamos tomar descansos de 30 segundos al terminar un tipo de ejercicios antes de iniciar el siguiente, y tomar 1 minuto de descanso cada vez que terminen de completar un ciclo completo de ejercicios.

Pueden iniciar con ejercicios fáciles y conforme vaya aumentando la capacidad física, pueden ir agregando más repeticiones y variedad de ejercicios.

La actividad física puede reducir significativamente las probabilidades de sufrir depresión en tus hijos. Anímalos a ser activos esta cuarentena.